Contaminantes Orgánicos En El Agua
Sistema Purificador De Agua eSpring™
La próxima vez que bebas un vaso con agua, toma un momento para reflexionar y hazte esta pregunta “¿de dónde proviene el agua que consumo?” La respuesta podría no ser tan simple.
Todo inicia en los cuerpos de agua subterráneos y superficiales de donde es extraída para ser trasladada a las plantas potabilizadoras. Una vez que el agua es tratada, se envía por un largo camino de tuberías hasta llegar a los hogares, en donde comúnmente es almacenada en cisternas y tinacos, para llegar finalmente a los grifos.
Durante este prolongado viaje, el agua es altamente susceptible de no ser apta para el consumo humano, debido a que en cada parte del recorrido, es expuesta a diversas fuentes de contaminación.
A continuación mencionamos algunos de los contaminantes orgánicos más frecuentes.
1. Animales y vegetales muertos, además de sus residuos como esporas, excrementos, hojas secas, pólenes, etc.
2. Compuestos orgánicos volátiles naturales, los cuales se encuentran en las emisiones generadas por los vegetales como el isopreno, limoneno, pineno, etc.
3. Sustancias disueltas por la corriente del agua como el humus, que es un nutriente de la tierra hecho de materia orgánica descompuesta.
4. Lixiviado, es un líquido producido principalmente en los rellenos sanitarios debido a la descomposición de la basura. El cual es absorbido por la tierra hasta llegar al agua subterránea.
5. Aditivos para gasolina como el MTBE (metil terbutil éter) el cual es agregado al agua debido a derrames y fisuras en los tanques de almacenamiento de gasolina.
6. Compuestos orgánicos volátiles artificiales, tales como acetona, benceno, cloruro de vinilo, nitrobenceno, tolueno, etc. Estos se encuentran en barnices, desengrasantes, disolventes, limpiadores, pegamentos, pinturas, PVC, etc. Su incorporación al agua se da principalmente por el manejo inadecuado de las aguas residuales provenientes de fábricas químicas, de plástico, de derivados del petróleo, hogares, tintorerías y vertederos.
7. Pesticidas de diversos tipos como herbicidas, insecticidas, rodenticidas, etc. La contaminación con estos elementos se da particularmente por malas prácticas agrícolas, ya que cuando llueve, estas sustancias penetran en la tierra contaminando los mantos acuíferos.
8. Subproductos de la desinfección como cloropicrina, haloacetonitrilos, haloketones y trihalometanos. Se crean al clorar el agua. Si el agua corriente es tratada en una planta potabilizadora, se utiliza un agente desinfectante, por lo general cloro o cloramina. Durante el proceso de desinfección, se forman bajos niveles de subproductos de la desinfección cuando el desinfectante reacciona con la materia orgánica que se encuentra naturalmente en el agua. Algunos de ellos son el bromoformo, cloroformo, bromodiclorometano, clorodibromometano, dibromoacetonitrilo y tricloroacetonitrilo. Se sospecha que algunos de estos compuestos son cancerígenos.
Como puedes observar, existen decenas de contaminantes orgánicos que pueden estar en el agua que bebes, poniendo en riesgo tu salud y la de tu familia.
Con el Sistema Purificador de Agua eSpring™ tienes el agua que necesitas para mantener un estilo de vida saludable, ya que elimina eficazmente más de 140 contaminantes.
¡Comenta y Comparte Nuestros Artículos!
¡VIVIR BIEN ES VIVIR MOMENTOS DE BIENESTAR INTEGRAL!
ALIANZA UNO®