top of page

¿Qué Es El Gasto Energético?


©

Componentes Del Gasto Energético

Una amiga que tiene tu misma estatura y peso decidió ponerse a dieta junto contigo para lucir igual de espectacular en la fiesta de fin de año. Para tu sorpresa (y tu desesperación) aunque ambas llevan el mismo régimen y tú no has hecho trampa, en un mes ella ha rebajado tres kilos más. ¿Por qué, por qué, por qué? Pues quizá porque desde el principio ella midió su índice de masa corporal y supo cuál sería el gasto energético requerido para lograr su meta.


Pero, ¿qué es ese gasto energético? Muy fácil, es la cantidad de energía que utiliza tu cuerpo en sus distintas funciones y, por tanto, el factor que determina cuántas calorías necesitas para una vida saludable. Está constituido por tres componentes:


1. El metabolismo basal.


2. La actividad física.


3. La actividad termogénica de los alimentos.


El primer factor involucra del 60 al 64 % del gasto energético, y se refiere a la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo (circulación sanguínea, respiración, digestión, etc.) cuando está en condiciones de reposo. No todas las personas tienen el mismo gasto metabólico basal, pues éste depende de la cantidad de tejidos corporales metabólicamente activos. Por cierto que, para mala suerte de quienes desean bajar de peso sin ejercitarse, la masa muscular es metabólicamente más activa que el tejido graso y, por lo mismo, quien tiene poco músculo y mucha grasa quema menos calorías que alguien con mayor musculatura.


De allí la importancia del segundo factor, la actividad física, que juega un papel esencial en la modificación del gasto energético, ya que la energía gastada en una sesión de ejercicio puede marcar enormes diferencias en el largo plazo. Lógicamente, alguien que se ejercita una hora o más diariamente tiene un gasto energético muy distinto al de quien lleva una vida sedentaria.


El tercer factor que actúa sobre el gasto energético es la energía necesaria para llevar a cabo los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los componentes de la dieta tras el consumo de alimentos (secreción de enzimas digestivas, transporte activo de nutrientes, formación de tejidos corporales, de reserva de grasa, glucógeno, proteína, etc.) A este proceso se le conoce como termogénesis y puede representar entre el 10 y el 15% de las necesidades de energía.


La necesidad energética diaria de una persona es la que determina el peso corporal. Puede estimarse de varias formas, pero la manera más personalizada de hacerlo es calculando un factor individual de actividad física.


¡Comenta y Comparte Nuestros Artículos!


¡VIVIR BIEN ES VIVIR MOMENTOS DE BIENESTAR INTEGRAL!


ALIANZA UNO®

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Búsqueda por Tema
No hay etiquetas aún.
Síguenos en
  • V1510NA03B
  • V1510NA03C
  • V1510NA03D
  • V1510NA03F
bottom of page